“Vamos a ir a Mundial para ganarlo”. Muchos nos etiquetarán como locos, pero nosotros hicimos lo mismo en los Juegos Olímpicos. Me veo como un campeón del mundo, no es una locura decirlo “.-Diego Reyes
Traducción Por Gonzalo Romero Gonzalez
Por Omar Figueroa
Al crecer en un hogar latino, me di cuenta a lo largo de mi carrera futbolística que tenía todas las herramientas para convertirme en un gran jugador de fútbol, pero mis padres perdieron un elemento clave para mi éxito; preparación mental. Todos los fines de semana se esperaba que realizara y mantuviera constantemente el rendimiento de campo encendido / apagado basándose únicamente en mis talentos dados por Dios. Sí, hay un puñado de jugadores de fútbol que pueden desarrollar naturalmente la dureza mental para lograr desempeños máximos consistentes. Sin embargo, la mayoría de los jugadores de fútbol no lo son. Ahora me doy cuenta, no fue culpa de mi familia por no haberme brindado el apoyo mental que necesitaba después de haber tenido dos cirugías de rodilla que terminaron mi carrera en dos años. Era una mentalidad cultural que me decía: “Eres un hombre latino que no necesita ayuda mental”. Un machismo inculcado. Entonces, nos preguntamos por qué la investigación muestra consistentemente que las familias Latinas tienen menos probabilidades de visitar a los profesionales de la salud mental por problemas mentales (Fuentes-Mayorga y Burgos, 2017).
La cultura del fútbol, en general, ha sido resistente a la ayuda de entrenadores de acondicionamiento mental, especialmente la cultura del fútbol latino. La mayoría de los entrenadores y directores de clubes / selecciones nacionales se preguntan, ¿qué podría hacer un entrenador de acondicionamiento mental por mí? Para los entrenadores y los directores de clubes / selecciones se trata de proporcionar el mejor acondicionamiento de físico y servicios técnicos a los jugadores de fútbol, lo que permite a los jugadores de fútbol lograr un alto rendimiento consistente dentro y fuera del campo, pero a veces la mentalidad de la cultura del fútbol es creer que solo se juega con los pies y no con la mente. Entonces tenemos ese componente cultural, que no practica enfoques de rendimiento mental y se siente cómodo con la mediocridad.
Sé que los medios y los psicólogos de televisión diurnos no han proporcionado una representación positiva de por qué todos necesitamos apoyo para el rendimiento mental, especialmente nuestros jugadores de fútbol. Por lo que quiero que todos tengamos en cuenta que la evolución del rendimiento futbolístico cambia constantemente, y que el acondicionamiento mental es una revolución que llegó para quedarse y que ha demostrado ser efectiva. Todos debemos aceptarlo como una singular comunidad global de fútbol para que nuestros clubes, equipos y jugadores estén mejor equipados y respaldados. Las siguientes son tres razones por las que necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre el condicionamiento mental.
No podemos esperar que los entrenadores de acondicionamiento mental nos traigan el próximo mundial de la Copa del Mundo o del campeonato de la liga de un equipo.
Al cerebro humano le encanta los finales dramáticos de una historia de amor en una película o programa de televisión. La relación que tiene el cerebro de un fanático del fútbol con finales dramáticos en la Copa del Mundo es diferente a la historia de amor de una película o programa de televisión. Por lo general, el fanático termina con lágrimas en los ojos, pero durante la Copa del Mundo de este verano, el condicionador mental está con su selección trabajando en el redimiento mental como en las necesidades del equipo. El no va a garantizar la victoria pero sí ayuda a los jugadores a navegar a través de los altibajos. Incluso si los jugadores de fútbol han estado mentalmente condicionando sus mentes diariamente durante toda su carrera, es imposible esperar que un entrenador de acondicionamiento mental brinde al equipo la solución de todos sus problemas de desempeño dentro y fuera del campo. Es completamente irreal desde la perspectiva del condicionamiento mental. Por ejemplo, la selección mexicana decidió contratar un entrenador mental en otoño del 2016 y la presión que los jugadores de la selección Mexicana tienen del público mexicano y los medios es astronómica. Incluso si la selección de México tiene un entrenador mental, eso no significa que el equipo finalmente gane el quinto partido durante la Copa del Mundo de este verano porque el entrenador mental ha estado trabajando con los jugadores del equipo por períodos cortos durante los últimos dos años. Sin embargo el entrenador mental podría proporcionarle a la selección Mexicana un aumento de la dureza mental para lidiar con los desafíos diarios de lo que significa ser un jugador de fútbol de la selección Mexicana dentro y fuera del campo.
Los jugadores y entrenadores no van a ser perfectos, el entrenador de acondicionamiento mental solo podría proporcionar la plataforma para fomentar el ambiente de crecimiento mental
Yo creo que todos los equipos de fútbol masculino y femenino del mundo deberían tener un entrenador de acondicionamiento mental que trabaje con los equipos y con los jugadores individualmente. Es necesario que el apoyo del condicionador sea diario para ayudar a los jugadores a lograr un rendimiento máximo constante. En un mundo ideal, el cuerpo técnico y el director del club / selección si se sienten cómodos al proporcionar a un entrenador de acondicionamiento mental acceso a los jugadores de fútbol. Incluso si se proporciona, no podemos esperar que los jugadores de fútbol o el cuerpo técnico sean perfectos modelos 24/7. Este verano, será el trabajo del único entrenador mental de la selección Mexicana para proporcionar servicios de acondicionamiento mental a los 23 jugadores y 4 miembros del cuerpo técnico para el próximo partido de mundial contra Alemania. No podemos esperar que un entrenador de acondicionamiento mental sea el único que pueda evitar que los jugadores hagan errores en su tiempo libre. Esas son expectativas poco realistas para el entrenador de acondicionamiento mental y personalmente no es el trabajo del entrenador de acondicionamiento mental ser la niñera del equipo durante la preparación de la Copa del Mundo. Es el trabajo del entrenador de acondicionamiento mental preparar mentalmente y condicionar a los jugadores del la selección Mexicana para que crezcan mentalmente e implementen los componentes de equipo para lograr un nivel óptimo de funcionamiento del equipo.
Necesitamos ser abiertos y aceptar la forma en que nuestros jugadores de fútbol lidian con sus problemas de rendimiento; darse cuenta que su auto manejo y afrontamiento no es la mejor práctica para el jugador
Todos queremos que nuestro equipo gane y es la razón por la que todos miraremos a nuestras selecciones favoritas en la Copa del Mundo de Rusia, pero de algo podemos estar seguros como en cualquier deporte, especialmente jugando en la Copa del Mundo, es que habrá ganadores y perdedores todos los días durante el próximo mes a partir del 14 de junio. ¿Cómo podrían los jugadores y equipos de fútbol que pierden recuperarse de la derrota? ¿Cómo conservarian los jugadores y equipos de fútbol el estado mental óptimo para el siguiente partido? ¿Cómo los jugadores y equipos de fútbol que ganadores a mantendran un estado mental de rendimiento? Cuando la energía cognitiva y física de los jugadores es más alta de lo normal, ¿cómo evitas la falta de concentración para el siguiente partido? No importa quien sea el ganador o perdedor siempre habra un aspecto mental por seguir trabajando y fortaleciendo.
En conclusión, la cultura del fútbol debería tratar de incluir la práctica y comprender la importancia del rendimiento mental para apoyar a nuestros jugadores de fútbol, especialmente ahora que acerca la Copa Mundial y que están comenzando su última semana de preparación para la fiesta deportiva más grande del mundo. No sería realista buscar aumentar la velocidad de nuestros jugadores de fútbol en un periodo coro de tiempo, pero si es posible condicionar mentalmente a nuestros jugadores motivándolos para uno de los mayores desafíos de sus carreras futbolísticas.
Hay cambios en el fútbol lentamente, pero los equipos y jugadores se dan cuenta de la importancia de un entrenador de acondicionamiento mental. El acondicionamiento mental ha existido en otros deportes durante muchos años y también ha sido utilizado por líderes empresariales de nivel ejecutivo. El campo se está expandiendo y creciendo. Desde un punto de vista personal, estoy feliz de ver que la mentalidad cultural con la que crecí está siendo desafiada. En mi propia práctica, estoy en el teléfono semanalmente con algunos jugadores latinoamericanos haciéndolos más fuertes para hacer frente a lo que la vida tiene que traernos.
Referencias
Fuentes-Mayorga, N., & Burgos, G. (2017). Generation X and the Future Health of Latinos. Generations, 4(3), 58-67.
Sobre el Autor
Omar Figueroa está comprometido en ayudar a las personas, desde estudiantes hasta atletas profesionales de todas las edades y procedencias. Las áreas de especialización de Omar son el asesoramiento deportivo, el rendimiento mental y la educación superior. Para obtener más información sobre Omar Figueroa, visite www.futbol-marketing.com.